Gabinete

Novedades y anuncios  Bienvenidos!!

 Desde la función de orientación que tiene el gabinete abrimos este espacio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cuarentena es un desafío para todos. Puede ser que el aislamiento y el encierro sea difícil pero es el modo de cuidarnos y cuidar a los otros.

Más que nunca se hace presente que lo que hacemos individualmente acarrea consecuencias sobre lo social. 

 Cada ser humano es único y por ello no existen recetas infalibles que funcionen para todos. Pero queremos compartir lo que la facultad de psicología de la UBA enumeró como recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad en relación a este tiempo de cuarentena:

 • Mantener la rutina de tiempos de trabajo, descanso y los horarios del sueño.

 • Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.

 • Mantener sus redes sociales de contención emocional con sus familiares, amigos y personas de confianza a través de medios digitales.

 • Hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial 

• Alimentarse bien y mantenerse hidratado.

 • Limitar los grupos de chats que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos y le imponen a nuestra mente un sobreesfuerzo. Es importante no exponerse a la sobreinformación o aquella que tiene un tono alarmista.

 • Ser tolerante y considerado con uno mismo, con sus estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos. Considerar que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la paciencia con nosotros mismos y con los demás. Las personas somos seres rutinarios, sociales y valoramos la previsibilidad. Tengamos presente que la pandemia en pocas semanas alteró todo esto.

 • El cambio implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación con la finalidad de afrontarla positivamente. Esto es un desafío que implica la creatividad de cada uno.

 • El armado de nuevas rutinas requiere flexibilidad y tener en cuenta que es un esfuerzo ya que el cambio de rutinas fue muy abrupto. 

• Favorecer el dialogo. Si es padre es importante hablar con los niños y los adolescentes. Converse sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. No te quedes solo , busca alguien con quien compartir lo que te pasa. 

 • Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones positivas.

 • Si vive en espacios reducidos y en familia no se sobreexija. Tenga presente que respectar la cuarentena es ya un esfuerzo en sí mismo y como tal es valioso. Converse en familia sobre el sentido solidario de las conductas responsables para que tengan sentido los esfuerzos. 

• Buscar ayuda adicional. Si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación afecta alguna esfera de su vida, busque un profesional de la salud mental. Siempre con la finalidad de encontrar modos constructivos de manejar la adversidad.

Abril 2020

Lic Mariana Griguol

Psicologa

(Sin novedades aún)